INTRODUCCIÓN
En el presente informe se
da a conocer el ejercicio experimental y los resultados obtenidos de la
práctica de laboratorio hecho el día 5 De septiembre del 2013. El tema tratado
en este trabajo es " movimiento rectilíneo".
OBJETIVOS:
- Identificar
las características de los movimientos rectilíneo uniforme.
- Establecer
la relación que existe entre el espacio recorrido y la velocidad de un
cuerpo, y el tiempo que éste emplea en recorrer una determinada distancia.
- Deducir las ecuaciones que rigen el movimiento rectilíneo de los cuerpos.
MARCO
TEÓRICO
Movimiento: Un
cuerpo tiene movimiento si cambia de posición a través del tiempo.
Rectilíneo: Un
movimiento tiene una trayectoria rectilínea si se mueve a lo largo de una línea
recta.
Uniforme: Se
refiere a que el cuerpo que se mueve avanza, o retrocede, la misma distancia en
cada unidad de tiempo. También se puede decir que se refiere a que el cuerpo
que se mueve lo hace con velocidad constante.
Por lo tanto El Movimiento Rectilíneo Uniforme es un
movimiento con trayectoria rectilínea y está caracterizado por tener una velocidad
constante. Es decir que el móvil con M.R.U. “recorre distancias
iguales en tiempos iguales”.
CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME
·
Movimiento que se
realiza sobre una línea recta.
·
Velocidad constante;
implica magnitud y dirección constantes.
·
La magnitud de la
velocidad recibe el nombre de celeridad o rapidez.
·
Aceleración nula.
Materiales
- TUBO
DE BURBUJA: Es un tubo de vidrio graduado
en cm(en nuestro caso de 1 m aprox.), el cual posee una pequeña porción de aire
en su interior (burbuja) la cual nos sirve para observar el movimiento rectilíneo
uniforme de un objeto.
PARA
QUE NOS SIRVIÓ: Este tubo en nuestro
experimento nos sirvió mucho debido a que lo utilizamos para medir la distancia
o el desplazamiento de la burbuja y así mismo saber cuándo debíamos detener el
cronometro y calcular la velocidad promedio teniendo estos dos datos.
- CRONOMETRO:
Los cronómetros miden el intervalo
de tiempo entre dos puntos dados. Son de uso general medir el tiempo.
PARA QUE NOS SIRVIÓ: Gracias al cronómetro pudimos saber cuánto tiempo
demoro la burbuja dentro del tubo de vidrio en recorrer cada destino.
- REGLA
GRADUADA: La utilizamos para marcas las medidas en los tubos de neón.
-VARILLA
DE SOPORTE: El soporte universal es una herramienta
que se utiliza en laboratorios para realizar montajes con los materiales
presentes en el laboratorio y obtener sistemas de mediciones o de diversas
funciones.
PARA
QUE NOS SIRVIÓ: Gracias al soporte
pudimos colocar el tubo de vidrio que nos ayudó a medir el tiempo y lo
distancia.
DESARROLLO EXPERIMENTAL
“MOVIMIENTO UNIFORME”
· Se tomó el tubo el cual contenía agua con aire (una burbuja) la cual nos serviría como móvil.
· A este
le pusimos uno de sus extremos en un soporte universal el cual nos ayudaba para
que el tubo quedara ladeado así mediamos el tiempo a la burbuja en subir hasta
10cm, 20cm, 30cm, 40cm y 46cm.
· Lo cual Medimos
con un cronometro …
· Se hizo 3 veces
lo mismo con cada uno en lo cual en cada intento nos dio resultados diferentes,
a esto le sacamos un resultado final.
· Luego llenamos
la tabla de resultados.
· Teniendo en
cuenta que tomamos dos inclinaciones distintas.
Tabla de datos:
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS.
1. Con base en los datos de la
tabla #1, grafìca X en función de t para cada inclinación. De acuerdo con la gráfica, ¿qué tipo de
relación existe entre X y t?
Según la gráfica, la pendiente de
la recta es siempre la misma en cada punto, es decir el desplazamiento es
directamente proporcional al tiempo, por ende la velocidad (Pendiente de la
recta) para este movimiento siempre
seria constante.
Ahora, a partir de
la relación y la pendiente, escriba una ecuación matemática que relacione a X y
a t.
3. A partir de los datos de la
tabla #1, determine el valor de la velocidad para cada intervalo de tiempo.
Recuerde que V = ∆ X/∆t = (X2–
X1) / (t2 – t1)
4. Registre los datos en una tabla de velocidad en función del tiempo, y trace la gráfica de V = f(t). De acuerdo con la gráfica, ¿Qué puede afirmar de V con respecto a t?
La velocidad para cualquiera de las dos
inclinaciones será siempre constante, ya que en el movimiento rectilíneo
uniforme no hay cambio en la velocidad es decir la pendiente es igual a cero.
5. En la gráfica anterior calcule geométricamente
el área bajo la curva y diga sus unidades compárelo con la longitud del tubo ¿Que
representa dicho valor?
El área bajo la curva representa el desplazamiento total recorrido por la burbuja.
6. Determine la pendiente de
la gráfica y diga sus unidades. De acuerdo con esto ¿que representa la
pendiente en un gráfico de v=f(t)?
La
pendiente de la gráfica representa la aceleración, que para este movimiento
siempre será cero.
7. ¿Qué relación matemática
encuentra entre distancia –tiempo y velocidad-tiempo?
La relación
entre tiempo y distancia es inversamente proporcional ya que mayor tiempo menor
velocidad y a mayor velocidad menor tiempo.
La relación entre
velocidad y tiempo es directamente proporcional ya que al aumento de la
velocidad y tiempo va aumentar el desplazamiento.
8 CONCLUSIÓN
En
este laboratorio, se ha determinado que en el movimiento rectilíneo la velocidad
siempre va hacer constante, se puede observar claramente en la gráfica de
distancia (X) en función del tiempo (t), ya que la pendiente en todos los
puntos es la misma. Así haya una pequeña variación en el funcionamiento del
laboratorio aumentara o disminuirá la velocidad pero siempre será constante.
REFERENCIAS
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