MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE ACELERADO
INTRODUCCIÓN
En el presente informe se da a conocer el ejercicio experimental y los resultados obtenidos de la práctica de laboratorio hecho el día 5 De septiembre del 2013. El tema tratado en este trabajo es " movimiento rectilíneo uniformemente acelerado".
OBJETIVOS:
OBJETIVOS:
MARCO TEÓRICO
El movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA), es aquel en el que un móvil se desplaza sobre una trayectoria recta estando sometido a una aceleración constante.
También puede definirse el movimiento como el que realiza una partícula que partiendo del reposo es acelerada por una fuerza constante.
Es un tipo de movimiento frecuente en la naturaleza. Una bola que rueda por un plano inclinado o una piedra que cae en el vacío desde lo alto de un edificio son cuerpos que se mueven ganando velocidad con el tiempo de un modo aproximadamente uniforme; es decir, con una aceleración constante.
Este es el significado del movimiento uniformemente acelerado, el cual “en tiempos iguales, adquiere iguales incrementos de rapidez”.
INSTRUMENTOS
-CRONOMETRO: Los cronómetros miden el intervalo de tiempo entre dos puntos dados. Son de uso general medir el tiempo.
PARA
QUE NOS SIRVIÓ: Gracias al cronómetro
pudimos saber cuánto tiempo demoro la burbuja dentro del tubo de vidrio en
recorrer cada destino.
- REGLA GRADUADA: La utilizamos para marcas las
medidas en los tubos de neón.
- ESFERA METÁLICA: La utilizamos
como el móvil.
-VARILLA DE SOPORTE: El soporte universal es una
herramienta que se utiliza en laboratorios para realizar montajes con los
materiales presentes en el laboratorio y obtener sistemas de mediciones o de
diversas funciones.
PARA QUE
NOS SIRVIÓ: Gracias al
soporte pudimos colocar el tubo de vidrio que nos ayudó a medir el tiempo y lo
distancia.
TUBOS DE NEÓN:
Lo utilizamos como el medio por donde se mueve el móvil.
- Se tomaron los tubos de neón y procedimos a
marcarles las distancias con una regla.
- A estos le pusimos uno de sus
extremos en un soporte universal el cual nos ayudaba para que los tubos
quedaran ladeados así mediamos el tiempo a la esfera metálica hasta 20,
40, 60, 80, 100 y 120.
- Lo cual Medimos con un cronometro …
- Se hizo 3 veces lo mismo con cada uno en
lo cual en cada intento nos dio resultados diferentes, a esto le sacamos
un resultado final.
- Luego llenamos la tabla de resultados.
Tabla de datos:
1. A partir de los
datos de la tabla #2, haga la gráfica de X = f(t).
2. De acuerdo con la
curva obtenida, qué tipo de relación existe entre X y t?
La curva obtenida es media
parábola, por lo tanto recorre mayor distancia en menor tiempo, al igual se evidencia
el aumento de la pendiente (Velocidad) en cada intervalo.
3. Halle los valores de t2 y haga una tabla de datos para X y t2
4. Trace la gráfica de X = f (t2).
5. De acuerdo con la gráfica anterior, ¿Qué
relación existe entre X y t2?
Es una relación directamente proporcional,
es decir la pendiente en la gráfica será siempre constante.
6. De acuerdo con los datos
obtenidos en la tabla #2, calcule la velocidad para cada intervalo y llene la
siguiente tabla:
7. Grafique V = f(t)
8. De acuerdo con la gráfica obtenida, ¿qué
relación existe entre V y t? ¿Por qué?
Es directamente proporcional ya que a mayor
tiempo el cuerpo adquiere mayor velocidad.
9. Halle la pendiente de dicha gráfica y
diga sus unidades. ¿Qué significado físico tiene dicha pendiente?
Está pendiente corresponde a la aceleración
del cuerpo.
10. Escriba la ecuación que relaciona a V y
a t.
11. Despeje la constante y diga sus
unidades. ¿Qué significado físico tiene dicha constante?
La constante corresponde a la aceleración
del cuerpo y esta es la variación de la velocidad respecto al tiempo.
12. Calcule el área bajo la curva de la
gráfica de V = f (t).
13. Compare el valor de esta área con la
distancia recorrida por la esfera. ¿Qué representa dicha área?
Representa el recorrido del cuerpo, su
desplazamiento.
14. Calcule para cada intervalo el valor de
la aceleración.
Recuerde que a = ∆V/∆t = ( V2 – V1 ) / ( t2 – t1
)
15. ¿Qué puede concluir de la aceleración
en este movimiento?
La aceleración de este movimiento es
constante
CONCLUSIÓN
Luego
de haber culminado el laboratorio, obtener resultados y sus diferentes
análisis, vemos que en el movimiento uniformemente acelerado, la velocidad
depende de la distancia y el tiempo, pero su aceleración siempre será constante.
En
el laboratorio desarrollado anteriormente vemos que el ángulo o la inclinación
de una superficie (en esta caso despreciando la fricción), por la que se deja
deslizar un cuerpo, influye mucho en la velocidad que experimenta este, ya que
si este ángulo ó inclinación está muy cerca a 90° entonces esta aceleración se
va acercando más a la aceleración gravitacional, por lo contrario si es muy
bajo de 90° entonces se aleja más a la aceleración gravitacional por lo que va
experimentar una velocidad menor y si este ángulo es de 0 grados experimenta un
movimiento rectilíneo uniforme y su velocidad será mucho menor.
REFERENCIAS
http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_rectil%C3%ADneo_uniformemente_acelerado
http://www.profesorenlinea.cl/fisica/Movimiento_rectilineo_acelerado.html
REFERENCIAS
http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_rectil%C3%ADneo_uniformemente_acelerado
http://www.profesorenlinea.cl/fisica/Movimiento_rectilineo_acelerado.html
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